UNA PROPUESTA DE LECTURA E INVESTIGACIÓN


 


POETA EN LA GUERRA Cronista para la paz Raúl González Tuñón. (Editado POR PILAR IGLESIAS NICOLÁS desde el Taller de Poesía que coordina)  

Después de editar aquí en Madrid, en mayo de 2006, una de las bellas e importante obra de Raúl González Tuñón "LA MUERTE EN MADRID 1939", tarea que se logró con la pasión, el trabajo y el dinero de los que reunidos para ese cometido lo hicieron posible, nos vemos ahora con este otro nuevo libro del poeta que tanto ha dado y que por su quehacer de poeta tanto nos sigue dando.Y así, en esta nueva “odisea” -porque como tal- hemos comprendido, que no se trata de llegar sino del camino. Y eso, comprendido en “acto”, nos situa con un paso más, en aquel plantamiento que nos hacíamos sobre la cuestión de “la deuda”, que tanto España, como los que queremos incluirnos en ese caminar en la poesía era de “obligado-derecho”, (“ir haciendo camino”). Entonces, cuando nos propusimos reeditar LA MUERTE EN MADRID 1939, creímos que nos traería "buena ventura"; que un poeta como Raúl González Tuñón que tanto ayudó a poetas grandes y jóvenes poetas también lo haría con nosotros, que somos gente que escriben poesía, que hacen libros y que además los distribuyen y difunden; así pensamos, que con más motivos nos daría una mano. Cosa que así ha sido y va siendo; sin embargo el asombro de haberlo logrado y la sorpresa de encontrar un otro planteamiento sobre lo que creímos zanjado con la reedición de LA MUERTE EN MADRID, nos lleva a seguir trabajando en esta vía, ya que hemos comprendido que ese pago que llamamos “deuda simbólica” no es resuelto -por ende- en un único “acto”.Así dice también este poeta en el libro de Horacio Salas “CONVERSACIONES CON RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN”.También lo podemos leer bellamente formulado en los versos de uno de sus famosos poemas: EL POETA MURIÓ AL AMANECER ... “y mañana, mañana, florecerá la tierra que caiga sobre él.”

También en este mismo poema y así "sencillamente" expresado está el decir que todo poeta y toda poesía que lo sea, es "social", ya que ésta y su hacedor han de estar dados desde lo social-histórico:

... “y como hombre de su tiempo que era,                                                                                                                    también ardientes cantos y poemas civiles                                                                                        de esquina y banderas.”

Y por todas estas cosas y algunas más que aun no sabemos; y porque la pasión produce pasión, el dinero dinero, el amor produce amor, la poesía produce poesía, vida y siguiendo esto vemos así, que los libros producen libros y como algo sabemos de hacer libros y como Nélida, la esposa del poeta algo sabe de hacer libros, nos vimos en los últimos días del año (del 29 de diciembre de 2006 al seis de enero de 2007, cuando el calor en Buenos Aires, era aun más fuerte que nuestro amor a esa ciudad y sus gentes), decididos a emprender (y así lo hicimos) la tarea de darle forma y estructura de libro a las crónicas que escribió Tuñón.

sobre los acontecimientos y sucesos durante su estancia en España (de abril 1935 a junio 1936), publicadas en la revista EL SUPLEMENTO en 1936 a su regreso.

Un libro inédito. Una novedad, para todos, al que hemos titulado por sus características y contenido:

En la historia de España POETA EN LA GUERRA Cronista para la paz . Y así, sobre los mandatos que se nos cifran en el ir “haciendo camino” y tratando siempre de ir por “la carretera principal” se edita este nuevo libro. Otro bello libro de Raúl González Tuñón.

Uno de los más grandes poetas dado desde las entrañas de una lengua. Poeta nacido en castellano. Nació en Argentina si y sin embargo decimos, que su patria como para todo poeta es la lengua en la que nace y este poeta nació en castellano. Así dice en la obra LA MUERTE EN MADRID 1939, en el primer poema titulado: Madrid ...

”sangre dadora universal tu sangre.                                                                                                     Vengo directamente de tu tierra,                                                                                                    estrictamente de tu sangre.”

Raúl González Tuñón es uno de los más grandes poetas que dió el siglo pasado.A la vista está y por tanto podemos decir aquí también que R. González Tuñón, es uno de los que más han dado y nos seguirá dando en diferentes cosas a todos y en particular a destacar clarisimamente a la historia de España, como dice también Octavio Paz en su carta: (“Para esa generación escribir era escribir a la sombra de Raúl González Tuñón, es el Rubén Darío de la poesía y no cometo una herejía si afirmo que ESPAÑA EN EL CORAZÓN de Neruda y ESPAÑA APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ, de Vallejo no hubieran podido ser sin LA ROSA BLINDADA. Neruda lo reconoció con todas las letras”.) (*) Particularidades muy importantes estas, ya que además en este tiempo se está trabajando desde las Instituciones Públicas y otros grupos o instituciones sociales sobre la llamada así, “MEMORIA HISTÓRICA”. 


  • La VERDAD sobre la REVOLUCIÓN de OCTUBRE ......
  • SANGRE en la CUENCA MINERA......................
  • La PRIMERA BOMBA en el CORAZÓN de la CUENCA
  • Bajo el SIGNO de la LEGIÓN EXTRANJERA......
  • El OSCURO GRITO de la TIERRA.......................
  • El MADRID del OTRO LADO de la ESTRELLA...
  • De NUEVO se PRESIONAN los GATILLOS.....
  • Las MISIONES PEDAGÓGICAS..........................
  • Donde Los MUERTOS se ENTIERRAN
  • entre las PIEDRAS......................................
  • AVENTURA en la PUEBLA de la MUJER
  • MUERTA................................................................
  • A la SOMBRA de las PEÑAS de MADRID.....
  • La REVOLUCIÓN ESPAÑOLA en la
  • LITERATURA 
  • MANIFIESTO por la LIBERTAD.....................



1

 El I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura se celebró en el Palais de la Mutualité de París entre el 21 y el 25 de junio de 1935.1​ Supuso la plataforma pública para la creación de la AIDC (Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura), con un Comité Internacional compuesto por doce escritores antifascistas, entre los cuales se encontraba el ya anciano Ramón María del Valle-Inclán –que no pudo asistir–, y otros intelectuales como Thomas MannMáximo GorkiBernard ShawAldous Huxley o Sinclair Lewis. Participaron doscientos treinta delegados pertenecientes a treinta y ocho países.2


En la delegación francesa, organizadora del congreso, destacaban los nombres de André MalrauxAndré GideJean-Richard BlochBarbusseLuis AragónPaul NizanJulien Benda y Jean Cassou, aunque parece que fueron el abogado y empresario René Lalou y Louis Guilloux sus artífices prácticos. El objetivo prioritario teórico era servir de foro a un debate que Eugéne Dabit enmarcó dentro de «los fundamentos vitales del ser humano».6​ Para ello, se crearon ocho secciones para el diálogo: «La herencia cultural, Humanismo, Nación y cultura, Individuo, Dignidad del pensamiento, Función social del escritor, La creación literaria y La acción de los escritores para la defensa de la cultura».6​ A pesar de la propuesta de una pluralidad política e ideológica, resultaría determinante la mayoría de simpatizantes de los diversos partidos comunistas del mundo. En lo estético, el intento de convivencia entre surrealistas y dadaístas se vería ensombrecido por el suicidio de René Crevel en la víspera de la inauguración. A pesar de todo, el congreso parisino de 1935 contó con la participación oficial de «doscientos treinta delegados pertenecientes a treinta y ocho países que presentaron más de cien ponencias sobre los temas planteados a la discusión colectiva».6

Participantes y ponencias

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Entre los ponentes galos, pudieron destacar André Gide con su ensayo titulado “Defensa de la cultura”,7​ y André Malraux, que habló sobre “La obra de arte”. En la delegación española figuraban Andrés Carranque de RíosArturo Serrano Plaja y Julio Álvarez del Vayo, protagonista de la única intervención con su discurso “Defensa de la cultura”, en el que denunciaba la «brutal represión gubernamental» contra los protagonistas de la revolución asturiana de octubre de 1934.b​ Como únicos delegados hispanoamericanos estuvieron presentes Raúl González Tuñón y Pablo Neruda.c6

También destacaron ponentes de las delegaciones alemana (), italiana () y soviética () y entre los ingleses puede citarse a Herbert Read.2​ Muchos de los participantes lo harían de nuevo dos años después en el II Congreso de la AIDC.


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